Aunque es posible gastarse enormes sumas de dinero en restaurantes de alto standing en Japón, también hay una gran variedad de sitios para comer a un precio más razonable, que resultan en una experiencia divertida y fácil a la hora de comer.

A menudo, la comida se presenta en una forma que la hace mucho más fácil de elegir, ver el precio y el contenido que ofrecen. En muchos restaurantes se presentan los platos en modelos de plástico en los escaparates (haciendo posible la elección del plato con tan sólo señalarlo a los camareros). En algunos establecimientos más modestos, hay una caja de pago fuera, permitiéndole elegir el plato, pagarlo, y tomar su recibo dentro del restaurante para recibir su plato.

Bento

Comida en una caja.
Como la mayoría de la comida japonesa puede comerse fría, la cocina se ofrece a ser empaquetada – a veces de forma muy atractiva – en cajas para poder ser consumida en cualquier sitio fácilmente. Los precios varían dependiendo del contenido, pero suelen ser precios muy razonables. Las comidas Bento están disponibles en muchos restaurantes (para comer dentro incluso), se venden en kioskos en las estaciones de tren, e incluso en carritos en los trenes mismos. Suelen ser convenientes para viajes en tren.

Donburi

Un plato para almorzar, consistente en donburi (bol grande) lleno de arroz hervido caliente con varios “toppings” muy sabrosos:

Katsudon: con tiras de cerdo rebozadas (también denominado tonkatsudon)

Tekkadon: con sashimi de atún

Oyakodon: “Padre e hijo”): recubierto de pollo y huevo (o a veces salmón y huevas de salmón)

Gyudon: con carne

Tendon: con tempura

Unadon: con anguila (unagi) y verduras.

Ramen

Fideos en un caldo de carne (pollo por ejemplo), con un “topping” como cerdo en lonchas (chashu), algas, kamaboko, cebolla verde, e incluso maíz.

Casi todas las localidades o prefecturas de Japón tienen su propia variedad de ramen, desde el ramen de tonkotsu (hueso de cerdo) de Kuyshu hasta el ramen de miso de Hokkaido.

Soba

Es un tipo de fideo fino hecho con harina de trigo. Se sirven tanto fríos con una salsa para mojar, como en un caldo caliente como si fuera sopa de fideos.
Es una comida rápida barata, vendida a menudo en las estaciones de tren, pero también se sirve en restaurantes exclusivos y caros, e incluso se hace en casa.
Este plato se suele comer con palillos, y es común sorber los fideos ruidosamente (para la variedad caliente, esto ayuda a enfriarlos al sorberlos).
Los fideos del soba suelen ser servidos secos y fríos en verano, y calientes en invierno con una salsa basada en un caldo dashi. Se pueden añadir “toppings” extra tanto en el soba caliente como en el frío. El soba frío se suele servir en una bandeja hecha de bambú llamaza zaru, con una salsa para mojar conocida como soba tsuyu. El tsuyu está hecho con una fuerte mezcla de caldo dashi, soja dulce y mirin. Al usar palillos de madera, se coge una pequeña cantidad de sopa de la bandeja y se mete en el tsuyu frío antes de comerse. Se suelen mezclar wasabi, cebollino y jengibre rallado dentro del tsuyu. Lo tradicional es comerlo en Nochevieja.

Sushi

Quien vaya a cocinar sushi necesitará: medio puñado de arroz hervido que ha tenido que ser enfriado y rociado con un poco de vinagre dulce, moldearlo en un pequeño rectángulo y situar una fina tira de pescado crudo encima.
Gamba, calamar y otros tantos pueden ser usados en lugar de pescado. Este es el nigiri (sushi “hecho a mano”). En el maki (sushi “enrollado”), un trozo de alga (nori) se usa para envolver y enrollar un pequeño montón de arroz y una tira de pepino o calabaza dulce dentro.

El sushi se puede comer tanto con palillos, como con los dedos; tradicionalmente el nigiri se suele comer con los dedos puesto que el arroz suele perder su consistencia, y podría caerse entre los palillos. Tradicionalmente, se suele empezar por los pescados blancos o de textura suave y acabar por los más oscuros, y más fuertes. El sushi normalmente se moja en salsa de soja, pero, si es posible, se debe mojar sólo el pescado, no el arroz (puesto que el arroz absorbe demasiada salsa de soja). También se usa wasabi, pero en los restaurantes de alto estanding el chef incluirá la cantidad exacta, y añadirle más puede ser contraproducente.

Los restaurantes con cinta transportadora de sushi (kaiten sushi), son bastante populares, y tienen un precio muy razonable. En estos restaurantes, el sushi a veces se sirve en platos con colores, siendo que cada color tiene un precio diferente. Usted elige los platos según pasan por la cinta, y la cuenta es calculada contando cuantos platos de cada color ha cogido.

Teishoku lunch

A la hora del almuerzo, muchos restaurantes ofrecen, a un precio más que razonable, menús llamados “teishoku” (entre 1,000 y 1,500 yenes).

Teppanyaki

Trozos de ternera, pescado y verduras frescas cocinadas en una parrilla en el centro de su mesa. Teppan = sarten de hierro, yaki = parrilla. Los cocineros del teppanyaki suelen cocinar la comida a su gusto, con la carne y otros elementos cortados en el tamaño de un bocado.

Teriyaki

Carne, pescado, pollo o verduras fritas, a la parrilla o a la sartén, acompañadas con salsa de soja.
Pescado como el atún, salmón o caballa son los preferidos en Japón; pollo, cerdo y ternera son más comunes en Occidente. El pescado y la carne suelen mojarse en salsa varias veces antes de completarse. La salsa (consistente en salsa de soja, sake o mirin, y azucar o miel) se cuece y reduce hasta la textura deseada antes de ser usada para marinar la carne. Entonces, la carne se frie o cuece. A veces se añade jengibre, y en el plato final se añade guarnición de cebollas.
El teriyaki puede ser servido en frío, ya que a veces se incluye en la caja de bento.

Udon

Otro tipo de fideos. Se suele servir caliente con un caldo suave: kake udon. Suele añadirse finas capas de cebolla. También son comunes la tempura y el huevo como ingrediente adicional.

Yakitori

Yaki (asado) tori (pájaro): piezas de pollo a la barbacoa en un pincho de bambú.
Es uno de los “snacks” favoritos a la hora de recorrer el camino de vuelta a casa después del trabajo: un yakitori y una cerveza del puesto de yakitori. El yakitori también es un acompañamiento barato y común de la cerveza en los izakayas (establecimientos informales para beber).