Castillos de Japón - JTB Viajes - Especialistas en Japón

CASTILLOS DE JAPÓN

/CASTILLOS DE JAPÓN
  • Kumamoto castle

La magnificencia del período Edo

Diseminados por Japón hay magnificos castillos – reliquias de tiempos donde cada señor construía su fortaleza. Su impresionante arquitectura, combinado con los detalles militares y defensivos, dotan de un diseño elegante y tradicional a estos castillos.

En algunos ejemplos, la estructura es original tanto dentro como fuera; en otros casos se ha llevado a cabo una restauración o reconstrución masiva. Pero en todos los casos el impresionante exterior de los castillos domina el paisaje, y evoca la orgullosa historia de Shogunes y Samurais.

Hay una gran cantidad de castillos que merecen una visita… Aunque tan sólo os mostraremos los principales en la lista de aquí abajo.

Hirosaki

Cerca de Aomori, en el norte de la isla principal de Honshu en Japón.

El tenshu (torreón o torre central) del castillo fue completado en 1811. Cuenta con un edificio de tres pisos, y una altura de 14,4 metros. El diseño es más pequeño que otros de principios del periodo Edo; fue construido en una esquina de la zona central en el sitio de una yagura (torre), en lugar del torreón de seis pisos original hecho de piedra destruido por un fuego y rayos en 1627. Su pequeño tamaño fue debido principalmente a la falta de dinero, pero también para no alarmar al shogunato Tokugawa como podría hacer una estructura más grande.

El torreón fue rodeado por tres yagura del periodo Edo, y cinco puertas en los muros de su segunda y tercera zona central. Todas estas estructuras, incluyendo el torreón, son Propiedades Culturales Nacionales Importantes.

El Parque Hirosaki que rodea el castillo es uno de los más famosos lugares del florecimiento del cerezo. Cerca de un millón de personas disfrutan de los más de 2,600 árboles del parque cuando se acerca el florecimiento del cerezo, que suele coincidir con las vacaciones de la Golden Week, entre finales de Abril y principios de Mayo.

En 2006, el Castillo de Hirosaki entró en la lista de los 100 mejores castillo de Japón por la Castle Foundation de Japón.

Desafortunadamente, el muro de piedra donde se sitúa el torreón se está combando hacia fuera. Al correr el riesgo de derrumbarse durante un terremoto, en Octubre de 2014 comenzaron los trabajos de restauración, que incluyen un drenaje de la zona y mover el torreón al completo desde su posición actual ¡hasta la mitad del parque!. Este trabajo puede tardar varios años.
Detalles (en japonés) www.hirosakipark.jp

Fecha: 1611
Condición: Original (reconstruido en 1810)
Acceso: Estación de Hirosaki, y después bus Dotemachi o paseo en bici de alquiler
Entrada: 310 yenes (sólo el castillo)

Aizu Wakamatsu

Cerca de Sendai.

El castillo fue construido originalmente en 1384, como Castillo Kurokawa. Fue el centro militar y administrativo de la región de Aizo hasta 1868. También recibió el nombre de “Castillo Tsuruga”.

En 1592 un nuevo Señor, Gamō Ujisato, rediseñó el castillo y le dió el nombre de Castillo Tsuruga, aunque la gente de la zona seguía llamándolo Castillo Aizu o Castillo Wakamatsu.

Durante el periodo Edo, fue el asentamiento del daimyo de Aizu Han.
El castillo fue asediado durante la Batalla de Aizo por el ejército imperial en 1868. Una vez rendido, los edificios del castillo sufrieron los estragos de la artillería durante el asedio y la estructura se volvió inestable: el castillo fue demolido por el nuevo gobierno en 1874.

El tenshu, el torreón del castillo, fue reconstruido en 1965. Ahora hay un museo dentro y una galería de observación con vistas a la ciudad.

Fecha: 1384
Condición: Reconstruido parcialmente
Acceso: Estación de Wakamatsu, y después autobús de Aizu
Entrada:  410 yenes

Edo (Tokyo)

En 1590, tras completar la unificación de Japón por parte de Toyotomi Hideoshi, concedió la regencia de la región de Tokyo a su teniente Tokugawa Ieyasu. Tokugawa pudo gobernar desde el castillo de la ciudad de Odawara (a 80 km al oeste de Tokyo); en su lugar, construyó una nueva ciudad en la subdesarrollada villa de Edo.

Cuando Tokugawa se convirtió en Shogun en 1603, Edo se convirtió en la capital de Japón. Trabajadores llegaban de todo el país para construir los enormes muros de piedra, torres de vigía, y palacetes del castillo. El castillo era el corazón de la ciudad de Tokugawa y el castillo más grande del mundo.

Los 15 km de foso exterior y los 5 km de foso interior conectaban con el río Sumida y circulaban en espiral alrededor del complejo interior del castillo. Estos fosos tenían 36 puertas que los cruzaban, de las cuales algunas han dejado lugares únicos en Tokyo: Hanzomon, Toranomon, Akasaka Mitsuke (-mon y -mitsuke son puertas); Hitotsubashi, Kandabashi, Suidobashi e Iidabashi (-bashi significa puente) son todos antiguos puentes fortificados.

Aún se pueden encontrar remanentes del castillo original diseminados por Tokyo. Hay alrededor de 20 edificios originales (3 de las puertas fueron registradas como Propiedades Culturales Importantes) y secciones de las fortificaciones de piedra pueden verse desde la ciudad.

Los seis complejos principales del foso interior aún existen casi como estaban al final del periodo Edo. Los complejos Western y Fukiage son conocidos ahora como el Palacio Imperial, y el Primero, Segundo y Tercero son los Jardines Orientales del Palacio Imperial. Se puede caminar por los jardines pero tan sólo se puede entrar al Palacio Imperial en ocasiones especiales.

Cerrado: Lunes, viernes, Año Nuevo (28 de Diciembre a 3 de Enero) y algunas ocasiones especiales. Si un lunes o viernes es una festividad nacional, los jardines cerrarán el día siguiente a la festividad.

Fecha: 1456-1636
Condición: Ruinas mayormente
Acceso: Estación de Tokyo, 10 minutos andando
Entrada: gratis (Jardín Oriental Imperial)

Odawara

La historia del Castillo de Odawara comienza en el siglo XV con la construcción de una fortaleza por el Clan Omori. Tras la conquista de la zona en 1495 por Hojo Soun, él y sus sucesores en el Clan Hojo, expandieron gradualmente el castillo.
El castillo fue asediado 3 veces: el último asedio por Toyotomi Hideoshi en 1590 supuso el final de la supremacía del clan Hojo y el castillo cambió de dueño a Tokugawa Ieyasu.

Una vez que Tokugawa Ieyasi tomó el control del castillo, instaló a Okubo Tadayo como el señor del castillo. Okubo redujo el tamaño del castillo, ya que representaba una amenaza al Shogunato Tokugawa en Edo (Tokyo). La familia Okubo gobernó sobre Odawara durante el Periodo Edo excepto por un breve período en 1700. El castillo fue desmantelado en 1870.

El castillo de Odawara es probablemente el mejor castillo para visitar en la zona cercana a Tokyo. Es un ejemplo de castillo hirayama (en lo alto de la colina). El museo en la zona principal contiene una buena colección de artefactos, armaduras y armas. En 1950, se llevaron a cabo reparaciones en la piedra del antiguo torreón, que estuvo en ruinas desde el Gran Terremoto Kantō, y la zona fue construida en el Parque del Castillo Odawara, que incluye un museo de arte, un museo de historia local, librería de la ciudad, parque de entretenimiento y zoo. El torreón fue reconstruido en 1960: no está asegurada la fecha históricamente, puesto que se incorporó una zona de observación.

Fecha: 1477, reconstruido en 1633
Condición: Reconstrucción total
Acceso: Estación de Odawara (línea Tokaido), 10 min andando
Entrada:  400 yenes (terrenos del castillo)

Matsumoto

Los orígenes del castillo se remontan al periodo Sengoku, unos 100 años antes del periodo Edo: Shimadachi Sadanaga del clan Ogasawara construyó un fuerte en Matsumoto en 1504, originalmente llamado Castillo Fukashi. En 1550 cayó bajo el gobierno del clan Takeda y más tarde Tokugawa Ieyasu.

En 1590 comenzó un plan de construcción, se construyeron la mayoría de las edificaciones que se pueden ver en la actualidad: la torre y otras partes del castillo, incuyendo las tres torres, la mazmorra y la pequeña torre al noroeste, así como la Torre Watari; la residencia; la puerta de tambor; la puerta negra, el Tsukimi Yagura, el foso, el patio interior principal, el segundo patio, el tercer patio, y los pisos inferiores del castillo.

Durante el periodo Edo, el Shogunato Tokugawa estableció el Dominio Matsumoto. Durante los siguientes 280 años hasta la Restauración Meiji, el castillo fue gobernado por 23 lores de Matsumoto representando 6 familias daimyo diferentes. En este periodo la fortaleza también fue conocida como Castillo del Cuervo por sus muros y tejados negros que parecían alas extendidas.

En 1872, tras la Restauración Meiji, el lugar fue vendido, pero los residentes hicieron campaña para salvar la fortaleza de ser demolida. Sus esfuerzos fueron recompensados cuando la torre fue adquirida por el gobierno de la ciudad.

A finales del periodo Meiji el castillo empezó a caer hacia un lado. El castillo sufrió serias restauraciones durante 1903-1913, y de nuevo entre 1950 y 1955. En 1990 la Kuromon-Ninomon (segunda puerta de la Puerta Negra), y el sodebei (muro lateral) fueron reconstruidos. La zona de la puerta de tambor fue reconstruida en 2002.

El Castillo Matsumoto sufrió daños durante el terremoto de magnitud 5.4 el 30 de Junio de 2011. Este terremoto causó diversas grietas en el muro interior de la torre principal.

La segunda planta de la parte central albergó un museo de armas de fuego, Teppo Gura, con una colección de pistolas, armaduras y otras armas.

Tras el Castillo Himeji (en reconstrucción actualmente), el Castillo Matsumoto es el mejor castillo original de Japón. Matsumoto-jo fue declarado Tesoro Nacional.

Fecha: 1504
Condición: Original
Acces: Estación de Matsumoto, paseo de 15 minutos
Entrada: ¥610

Inuyama

La construcción original del Castillo Inuyama fue completada en 1440, por lo que en ocasiones es aclamado como el más antiguo de Japón. La estructura ha aumentado drásticamente durante los años, y las torres actuales fueron completadas en 1537: la construcción del tenshu principal (torreón) empezó en 1601, y acabó en 1620.

El castillo fue el centro de poder del Clan Naruse, retén del Clan Matsudaira y gobernantes del Dominio Inuyama. El castillo Inuyama fue único en Japón ya que fue propiedad privada. Fue reestructurado por el gobierno japonés durante la Restauración Meiji, pero fue devuelto a la familia Naruse en 1895, con la condición de que lo repararan y mantuvieran. En 2004, la propiedad del castillo pasó a una fundación creada por el Ministerio de Educación de la Prefectura de Aichi. El tenshu fue declarado como tesoro nacional.

Fecha: 1537
Condición: Original
Acceso: Estación de Inuyama Yuen (línea Meitetsu), paseo de 15 min
Entrada: ¥500

Takamatsu

Ikoma Chikamasa se asentó en Takamatsu y comenzó la construcción del castillo en 1588, acabándola dos años más tarde en 1590.

Durante el Periodo Edo, el Castillo de Takamatsu tenía 3 niveles, un edificio principal de 5 plantas y cerca de 20 yagura. Está localizado en una zona marítima, y el agua del mar se usaba en el foso – una característica única. Es considerado uno de los 3 grandes castillos marítimos. El castillo fue decomisado en 1869 y el edificio principal derruido en 1884.

Es difícil encontrar imágenes e información de la estructura original, pero se está reconstruyendo actualmente. La mejor época para visitarlo es entre el 12 y el 14 de Agosto, durante el festival, con bailes y fuegos artificiales.

Fecha: 1588
Condición: reconstruyéndose actualmente
Acceso: Estación de Takamatsu (línea Yosan), paseo de 10 min.
Entrada: ¥200

Kanazawa

El castillo de Kanazawa está situado en la Prefectura de Honshu. Ha sido destruido y construido de nuevo varias veces, la última a finales del siglo XIX. La puerta principal y algunas otras características son originales, pero muchos de los otros edificios como la fortaleza, fueron reconstruidos. Existen planos para reconstruir más de los edificios originales. El castillo está rodeado por unos jardines impresionantes bien cuidados. La ciudad de Kanazawa fue moldeada alrededor del castillo tras ser construido por Sakuma Morimasa y ahora es la capital de Ishikawa.

El castillo está cerca de los Jardines Kenrokuen, y ambos pueden ser fácilmente visitados en un día.

Fecha: 1583, reconstruido varias veces
Condición: reconstruyéndose
Acceso: Estación de Kanazawa (Línea Hokuriku), 15 minutos en bus
Entrada: ¥310

Nagoya

El Castillo de Nagoya está situado en la región de Chubu en el centro de Japón. Aunque fue construido originalmente en 1532, más tarde en Nagoya, Tokugawa Ieaysu, el primer comandante militar de Japón, lo reconstruyó en 1609 usando técnicas ampliamente mejoradas. La construcción finalizó en 1619 y la familia Tokugawa lo tomó como residencia en los años siguientes. Unos 200,000 obreros trabajaron en la construcción de este magnífico edificio. Los delfines dorados fueron añadidos en 1725 y fueron movidos varias veces, pero actualmente son iconos del castillo.

Fue construido originalmente como una fortaleza defensiva con dos fosos así como torres en cada esquina. La mayoría del castillo fue dañado durante el bombardeo americano durante la Segunda Guerra Mundial, pero tras dos décadas, las partes arruinadas fueron reconstruidas completamente.

El Castillo Nagoya también es famoso por su fauna y flora, con diversas especies de ciervos que aparecen en verano, y diferentes plantas floreciendo en primavera.

Nota de construcción: hay un ambicioso proyecto – empezó en 2009 – de reconstrucción del palacio del castillo (Honmaru Goten) usando materiales tradicionales de construcción así como sus técnicas. La primera parte del palacio reconstruido, incluyendo la entrada y el salón principal con sus preciosas pinturas en las puertas (fusuma) ha sido completada y reabierto al público. El resto del palacio está programado para abrir entre 2016 y 2018.

Fecha: 1610-1619
Condición: reconstrucción parcial
Acceso: Estación de Shiyakusho (línea Meijo), caminando 15 min
Entrada: ¥ 500

Hikone

El interior de este castillo es bastante sencillo, en contraste con su exterior, que quita la respiración. La construcción comenzó en 1603 pero duró cerca de 20 años el completarlo. Una vez acabado, fue utilizado durante los siguientes 250 años, hasta el año 1874. Es la fortaleza más antigua de todo el país, más antiguo que el Castillo Himeji, y es un tesoro nacional. Durante la Era Meiji, el emperador desmanteló diversos castillos, pero tras ver Hikone, decidió dejarlo en pie. Era un castillo construido para la guerra: queda claro por su organización, con un foso, asi como angostas escaleras (atención visitantes).

Pero no sólo el exterior es bonito, también sus terrenos, ya que están increiblemente bien cuidados. También hay una vista fantástica del lago Biza, y que merece mucho la pena visitar. El castillo no es tan famoso como el de Himeji o el de Matsumoto, no recibe tantas visitas turísticias, así que es un castillo ideal para visitar y escapar de lo convencional en Kyoto.

Fecha: 1603
Condición: Original, Tesoro Nacional
Acceso: Estación de Hikone (Tokaido Honsen), paseo de 15 minutos
Entrada: ¥ 500 (sólo el museo)

Nijo

El Castillo de Nijo en Kyoto puede fácilmente pasarse por alto, teniendo en cuenta todas las otras atracciones que nos ofrece la ciudad de Kyoto. Su construcción comenzó en 1601 y finalizó 25 años después, para ser la residencia de Tokugawa Ieyasu en sus visitas a Kyoto.

El Castillo Nijo sufrió severos daños por desastres naturales, y fue reconstruido varias veces tras diferentes incendios y tifones, el primero que se recuerda fue a mediados del siglo XVIII. En 1939, el castillo fue devuelto a la ciudad de Kyoto habiendo servido a su propósito como una extravagante residencia o para importantes reuniones de estado.

Tanto el interior como el exterior de este castillo son impresionantes. Los ricos murales y las pinturas son un claro testamento del poder que los ocupantes del castillo tuvieron en su día. También es famoso por sus “Suelos de Ruiseñor” (hechos para avisar de la presencia de extraños al crujir deliberadamente bajo cualquier pisada). Los terrenos adyacentes fueron diseñados especialmente para el castillo, pero han sido añadidos algunos más recientemente: el Jardín Seiryu-en que celebra su 50 aniversario en 2015. Suele utilizarse para reuniones sociales en algunas ocasiones.

Se recomienda visitar el castillo y los terrenos particularmente en la época del florecimiento del cerezo.

El castillo fue denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fecha: 1601-1626, reconstruido numerosas veces
Condición: en reconstrucción
Acceso: Estación de Kyoto, 10 minutos en bus
Entrada: ¥ 600

Osaka

Construido en 1583 por Toyotomi Hideoshi para ser más impresionante que otros castillos construidos por sus rivales, el castillo de Osaka era ciertamente impresionante, con sus cinco pisos y sus hojas doradas.

En el siglo XVII, el castillo sobrevivió a un asedio, demostrando sus capacidades defensivas, incluso aunque las tropa de Toyotomi eran muy inferiores. Una característica muy efectiva fue el foso que tan sólo podía cruzarse por dos sitios. Aún así, el castillo cayó ante la Familia Tokugawa en los años posteriores, tras otro asedio que acabó con la familia Toyotomi.

Como tantos otros castillos en Japón, el Castillo de Osaka ha sido reconstruido numerosas veces: tras ser golpeado por un relámpago a mediados del siglo XVII e incendiarse, y más recientemente tras la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue usado como arsenal. Desafortunadamente, debido a la prisa por ofrecer una atracción a los turistas en Osaka, la última reconstrucción fue bastante simple. El interior casi no ofrece nada; lo más atractivo es el exterior y las torres de vigía originales o sus puertas.

Está localizado casi en el centro de la Ciudad de Osaka y es uno de los más famosos de Japón.

Fecha: 1583
Condición: Reconstrucción parcial
Acceso: Estación de Osaka-Jokoen, y después paseo de 15 minutos
Fecha: ¥ 600 (Torre del Castillo / museo)

Himeji

El Castillo de Himeji es el más impresionante de todos los castillos de Japón, y una vez fue el más grande de toda Asia. Nunca fue destruido por las guerras, terremotos o incendios y sobrevive en su forma original. Es tanto Tesoro Nacional como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde 2010, el castillo ha sufrido un gran trabajo de reconstrucción. Pero actualmente ya está abierto al público y se puede apreciar de nuevo el impresionante exterior de este gran castilo.

Fecha: 1346/1618
Condición: Original, restaurado
Acceso: Himeji Station, 15 min caminando.
Entrada: ¥ 600 (reducido a ¥ 400 durante la renovación hasta Marzo de 2015)

Takeda

Más conocido por sus vistas que por sus ruinas, el Castillo de Takeda es un precioso y pintoresco castillo, y muy popular entre los fotógrafos. Está emplazado en Asago en la Prefectura de Hyogo.

De todas formas, está aproximadamente a una hora de la estación más cercana, y a una altitud de 353 metros, por lo que el acceso al castillo no es tan fácil como en otros casos. Debido a sus estado ruinoso y su dramática y espectacular localización en lo alto de la colina, suele compararse con Machu Picchu. También recibe el nombre de “Castillo en el Aire” por el efecto que provoca la niebla por la mañana en Otoño, que rodea el castillo y hace que parezca que flota en entre las nubes. Los muros de piedra originales y las escaleras no han sido vayadas ni restringidas (aunque algunos pequeños trabajos de renovación sí que han tenido lugar). Debido a su localización en un área tan remota, se trata de un lugar bastante tranquilo.

Fecha: Desconocida
Condición: En ruinas
Acceso: Estación de Takeda, 60 minutos andando
Entrada: ¥ 300

Okayama

El Castillo de Okayama es la atracción principal de Okayama en Chugoku. En contraste con el exterior tan blanco del Castillo de Himeji, el Castillo de Okayama es negro, lo que le lleva a recibir el nombre de “Castillo Cuervo”. El edificio principal fue destruido durante un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, y reconstruido en la década de 1960.

Durante el periodo Edo, el castillo cayó en manos del Clan Ikeda, y se desarrolló el impresionante Jardín Korakuen. El jardín es un ode los tres jardines más tradicionales de Japón, haciendo de Okayama un gran destino a visitar.

El castillo reconstruido es un edificio reconstruido parcialmente con aire acondicionado, ascensores y varias exposiciones de la historia del castillo.

Fecha: 1573
Condición: Reconstrucción parcial
Acceso: Estación de Okayama, y 20 minutos en bus
Entrada: ¥ 300 (¥ 800 durante exposiciones especiales)
¥ 560 el ticket combinado con el Jardín Korakuen

Matsue

El Castillo Matsue está localizado en Shimane, en la Prefectura de Chugoku, en la costa norte de Japón.

Es uno de los pocos castillo medievales que perduran con su entrada de madera original. Fue construido a principios del siglo XVII, tras finalizar las guerras feudales de Japón, escapó a los riesgos de batallas e incendios, y nunca fue dañado por desastres naturales. El castillo original fue construido por la familia Tokugawa.

Toda la estructura y los edificios adyacentes que fueron derruidos al finalizar el siglo XIX, fue reconstruido en la década de 1950.

Se ofrecen tours en barca por el foso, y oferece unas geniales vistas del castillo. La escalada a lo alto del castillo es bastante angosta y cansada, pero merece la pena por las vistas que le quitarán la respiración.

El museo del castillo también es impresionante con su colección de armas y armaduras.

Los terrenos también están bien cuidados, y son muy conocidos por sus vistas durante el florecimiento del cerezo.

El escritor Lafcadio Hearn vivió en Matsue durante 15 meses, trabajando como profesor. La cercana Residencia Hearn y el Museo Hearn Memorial, conmemoran su vida en la ciudad.

Fecha: 1607-1611
Condición: Original
Acceso: Estación Matuse, y 10 minutos en bus
Fecha: ¥ 560 sólo el castillo (50% para visitantes de fuera)
¥ 1,160 incluyendo Residencia Samurai, Reidencia Hearn y Museo Hearn Memorial.

Kochi

El Castillo Kōchi está localizado en la prefectura del mismo nombre en Shikoku.

Fue construido entre 1601 y 1611. La mayor parte de la fortaleza original se incendió en 1727; fue reconstruida entre 1729 y 1753 al estilo original. El castillo sufrió una gran restauración entre 1948 y 1959. Aunque no hubo batallas en el castillo, es remarcable que la estructura es al original, y no una réplica de postguerra. También es el único castillo de Japón que aún tiene tanto su tenshu original, como su palacio: de hecho, es el único castillo que tiene en pie sus edificios originales en su honmaru, también denominado anillo interior defensivo.

El Castillo Kōchi está localizado en el centro de la ciudad de Kōchi. La puerta principal da a la entrada oeste del área de compras de Obiyamachi. Se pide a los visitantes que se descalcen al entrar al edificio.

Al ser tan antiguo el castillo, las habitaciones con tatami son visibles pero no se puede acceder a ellas. Existe un pequeño museo, pero la información está sólo en japonés. Las habitaciones más altas de las torres están vacías, pero los visitantes pueden llegar hasta lo más alto. La vista desde arriba ofrece un panorama espectacular de la ciudad que rodea al castillo. Hay bastantes escalones en las cercanías del castillo, y no hay ascensores dentro.

Los terrenos se han convertido en jardines públicos, y pueden disfrutarse particularmente en primavera, durante el florecimiento.

El Castillo Kōchi se puede ver de fondo en el film animado “Puedo Escuchar el Mar” del Estudio Ghibli, durante la escena de la reunión en clase.

Fecha: 1601-1611
Condición: Reconstruido
Acceso: Estación de Kochi, y 20 minutos en bus
Entrada: ¥ 420

Hiroshima

El Castillo de Hiroshima, por supuesto, está localizado en la ciudad de Hiroshima y ha sido denominado el Castillo Carpa por el gran número de estos peces que suele haber en el foso. El castillo se las arregló para sobrevivir durante el Periodo Meiji, cuando tantos otros castillos fueron demolidos, debido a su función de arsenal militar. Fue declarado Tesoro Nacional en 1931.

Fue destruido por la bomba atómica el 6 de Agosto de 1945.
La reconstrucción terminó en 1958, y fue mayormente en la torre principal (tenshu). De todas formas, en 1994, una puerta y una yagura en el ninomaru (segundo círculo de defensa) fueron reconstruidos con madera usando los métodos originales.

Aunque el castillo principal fue reconstruido parcialmente, muchos de los muros, el foso y los terrenos son los originales. El museo merece una visita sin duda, pero al ser un castillo construido en tierras bajas (del tipo “Azuchi-Momoyama“) más que estar en lo alto de una colina, las vistas desde arriba no son tan remarcables.

Hirado

El Castillo de Hirado, también llamado Castillo Kameoka, está localizado en la isla de Kyushu, en la Prefectura de Nagasaki. La línea costera actua como defensa geográfica – el mar rodea el castillo por tres sitios diferentes, un foso natural. El castillo original fue construido a finales del siglo XVI, pero el dueño original lo quemó en señal de lealtad a Toyotomi Hideoshi, 14 años después de haberlo finalizado.

El actual Castillo de Hirado fue construido en 1704 por Matsuura Takashi, con la incención de servir como punto de partida de la defensa costera de Japón en la región este del Mar de China, para reforzar la política de “sakoku” o seclusión nacional contra los comerciantes y misioneros occidentales.

En 1871, todas las estructuras del Castillo de Hirado fueron desmanteladas excepto la puerta norte, una yagura y el foso, los terrenos se convirtieron en el Parque Kameoka.

En 1962, cuatro yaguras, las murallas y la fortaleza fueron reconstruidos. La fortaleza moderna tiene 5 pisos de altura y cuenta con una estructura de acero reforzado, y contiene un museo con artefactos del Clan Matsuura.

Fecha: 1599, y 1718
Condición: Reconstrucción parcial
Acceso: Estación de Tabira Hiradoguchi, y un largo paseo o viaje en bus
Entrada: ¥ 500

Kumamoto

El Castillo de Kumamoto es uno de los más impresionantes de Japón. En Kumamoto, en la isla de Kyushu, 100 kilómetros al sur de Fukuoka, con unos grandes terrenos y una amplia variedad de edificios, ofrece una de las más completas experiencias, en cuanto a castillos se refiere, de Japón. Tan sólo unos pocos edificios han sobrevivido intactos. El castillo y la mayoría de los otros edificios cuentan con una reconstrucción moderna, pero las reconstrucciones son, en su mayoría, de alta calidad, y se añaden continuamente nuevos edificios. Con cerca de 800 cerezos, el castillo se vuelve muy popular en la época del florecimiento del cerezo entre finales de Marzo y principios de Abril.

La construcción del Castillo de Kumamoto data de 1601-1607 y fue llevada a cabo por el daimyo que gobernaba la zona, Kato Kiyomasa. Kato fue un experimentado guerrero, y usó su conocimiento para construir las fortificaciones que fueron bastante reconocidas por su efectividad estratégica. Los característicos muros de piedra curvados, conocidos como musha-gaeshi, así como los aleros de madera, fueron diseñados para prevenir el que los atacantes entraran en el castillo. También se tiraban rocas como método de persuasión.

En 1960 se llevó a cabo una reconstrucción parcial qu recreaba la apariencia externa del edificio. Aún así, dentro del edificio, hay un museo moderno que muestra la historia y construcción del castillo, más que la reconstrucción del interior original.

El edificio principal cuenta con dos torres, la torre principal de seis pisos de altura y una pequeña torre con tan sólo 4 pisos. Desde el piso más alto de la torre principal se puedne disfrutar de unas preciosas vistas de los terrenos circundantes.

La reconstrucción del Palacio Honmaru Goten es una de las principales atracciones del Castillo de Kumamoto. El palacio original era mucho más grande e incluía los aposentos principales del daimyo, pero desafortunadamente fue uno de los muchos edificios que fueron destruidos durante la Guerra Civil Seinan.

El edificio actual del palacio fue construido con los materiales y métodos originales. Dentro del edificio, los visitantes, puedne ver recreaciones casi perfectas de la opulencia que rodeaba la zona donde el daimyo recibía a los invitados. También hay unos interesantes dibujos que explican los métodos de reconstrucción.

Fecha: 1467, y después en 1607
Condición: reconstrucción parcial
Acceso: Estación de Kumamoto, y luego en bus
Entrada: ¥ 500

facebook
Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Al continuar utilizando este sitio web, acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra Política de Cookies Aceptar