Donde y cuando esquiar en Japón – guía completa

Home/Japón, Montaña/Donde y cuando esquiar en Japón – guía completa

Según El Confidencial, “Uno de cada 10 esquiadores de todo el mundo decide practicar su deporte favorito en Japón y no es casualidad: tienen más estaciones que nadie y su nieve polvo es legendaria” Además, Japón es un país en el que el esquí siempre ha estado presente. Ejemplo de ello, es que ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno dos veces (Sapporo en 1972, Nagano en 1998).

hakuba

Hakuba

Se trata de un país caracterizado por la nieve en polvo en grandes cantidades, una característica perfecta para esquiar (tienen un promedio de 10 a 18 metros de nieve anuales y cuatro o cinco días de nieve en polvo por semana durante la temporada de esquí). Es tal la presencia de nieve polvo o nieve profunda que Japón es llamado por los esquiadores como “Japow”, una mezcla entre Japón y podwer (polvo en inglés).

Además, de la calidad de la nieve, otra característica particular de Japón es la presencia de unos fuera-pista espectaculares. Por tanto, Japón se convierte en un lugar perfecto para los ‘freeriders‘ o esquiadores de estilo libre.

Presenta una gran cantidad de resort (600 estaciones), con pistas muy bien cuidadas. Estas estaciones se encuentran tanto en Honshu (las zonas de Nagano, Niigata y Hakuba) como en la isla norteña de Hokkaido.

La temporada de esquí en Japón se prolonga desde diciembre hasta mediados de abril, al igual que la española. Enero y febrero son los mejores meses para esquiar, siendo enero la época con mayor actividad. Durante esta época, las pistas están repletas de turistas autóctonos o extranjeros; por lo que muchos prefieren viajar en marzo.

Las tarifas de las estaciones son similares a las españolas, lo que sorprenden ya que ofrecen una nieva de una calidad excepcional a buen precio. Por otro lado, las estaciones japonesas presentan diferentes forfaits: de medio día, por horas sueltas o por puntos para esquiadores noveles, entre otras. Para hacernos una idea, el pase de un día en Niseko puede costar alrededor de 60 euros y tienes 12 horas ininterrumpidas de nieve, ya que hay esquí nocturno y no cierran la estación, sino que puedes seguir esquiando con el mismo forfait que compraste por la mañana.

La diferencia de precio se puede notar sobre todo en el alquiler de material, pero se trata de materiales de muy buena calidad. Destaca también la posibilidad de alquilar a domicilio por parte de algunos hoteles, algo que no es muy habitual por España o Europa.

Además, de estas ventajas y características que encontramos en Japón, no se debe olvidar que es un país que ofrece disfrutar de una cultura diferente. Muchas de los destinos de esquí se encuentran cerca de ciudades importantes como Tokyo o Sapporo, por lo que una visita a ellas puede complementar una estancia de esquí y nieve maravillosa.

En resumen, Japón se convierte en un destino excepcional para los amantes del esquí. No sólo se disfrutará de una calidad y una cantidad de nieve en polvo que en pocos lugares del planeta se encuentra. Además, se podrá vivir la experiencia de estar en un país tan especial como es Japón, con una cultura tan única.

Los destinos más popular para esquiar en Japón son: Hokkaido, Nagano, Niigata e Ishikawa.

Hokkaido

Monte Yotei-hokkaido

Monte Yotei

La isla del norte de Japón es caracterizada por sus paisajes de nieve y sus bajas temperaturas. Estas características la convierten en un lugar perfecto para esquiar. Como consecuencia, es la zona con los resorts más famosos. En este apartado, se hablará de cinco estaciones de esquí: Rusutsu, Niseko, Furano, Tomamu y Kiroro.

Rusutsu

Es el resort más grande de Hokkaido, calificado como uno de los mejores lugares para esquiar.

Presenta gran variedad de pistas, abundancia de esquí de fondo y campo para explorar; debido a sus grandes cantidades de nieves de polvo (promedio de 13 metros de nieve por temporada). Es un destino versátil, por lo que puede ser apto para principiantes como para expertos. Es una excelente opción para  vacaciones de esquí y snowboard de nivel avanzado, así como, para esquí fuera de pista.

Lo mejor de Rusutsu es que, a pesar de las ventajas que ofrece, no está tan concurrido como Niseko. El ambiente es bastante tranquilo, por lo que no hay mucho ambiente de fiesta para los jóvenes. Tiene además baños termales.

Niseko

nisekoEstá ubicado al sur de la isla. Es un destino muy bueno para turistas extranjeros (ya que se habla mucho inglés).

Este resort está compuesto por 47 kilómetros de terreno preparado con polvo seco y ligero. La nieve que tiene Niseko es considerada la mejor nieve esquiable de todo Japón. Presenta cuatro estaciones de todos los niveles, ofreciendo la posibilidad de acceder a zonas fueras de las pistas con facilidad. También se puede hacer esquí nocturno.

Niseko es famoso por su animada vida nocturna, sobre todo en Gran Hirafu. También es una de las estaciones de esquí más familiares de Japón, ya que cuenta con servicios de cuidado de niños, escuelas de esquí y clubes infantiles.

Furano

En este destino, localizado en el medio de Hokkaido, se puede disfrutar de bastantes días soleados. Su nieve es de buena calidad, ligera y esponjosa. El terreno de esquí es bastante extenso para todos los niveles, con servicios muy completos. Presenta el teleférico más rápido de su tipo en Japón.

No es muy conocido por los turistas extranjeros por lo que mantiene el espíritu japonés. Se encuentra cerca de la ciudad donde hay gran vida de ocio y restaurantes.

Tomamu

En Tomamu destaca la posibilidad de esquiar fuera de pista. Existen senderos preparados para principiantes, intermedios y avanzados para mantener felices a esquiadores de todas las habilidades.

Presenta un complejo familiar con actividades para no esquiadores. Por ejemplo, una playa de olas cubierta (una de las más grandes de Japón) y un pueblo de hielo donde puedes ir a restaurantes de hielo. No hay mucha vida nocturna.

Kiroro

En Kiroro, nunca hay multitudes y es un lugar perfecto para los amantes del esquí épico ya que presenta un increíble campo para explorar. No obstante, la mayoría de las pistas son adecuadas para principiantes y esquiadores intermedios, quiénes, además, pueden disfrutar de muchos cursos.

Sus 21 senderos se extienden a través de dos picos de montaña, con una excelente calidad de nieve en polvo. Es ideal para los esquiadores que desean pasar todo el día en la montaña y luego esquiar de regreso a su hotel al pie de las pistas.

Es cierto que no se habla mucho inglés y en realidad, no hay un pueblo de esquí con restaurantes y vida nocturna para disfrutar. Sin embargo, los niños están bien atendidos y hay una escuela de esquí con clases en inglés disponibles. Toda la familia también puede disfrutar de actividades adicionales, como excursiones con raquetas de nieve, así como onsen cubiertos y al aire libre. 

Nagano

Es una zona esquiable localizada en la isla de Honshu, cercana a la capital del país. En ella encontramos zonas de esquí que forman parte de los Alpes Japoneses. Es uno de los destinos turísticos de deportes de invierno por excelencia, fama que fue fomentada por los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 celebrados allí.

Habuka

hakuba

Presenta 11 estaciones de esquí diferentes con un total de 137 kilómetros de pistas. Una ventaja de esta zona es que se puede acceder fácilmente desde Tokyo o desde el Aeropuerto Internacional de Narita con un shikansen y un tren expreso (incluido en el Japan Rail Pass). Otra opción es tomar el tren rápido limitado de la línea JR que va a la estación de Hakuba.

Shiga Kogen

Es uno de los resorts más grandes de Japón, próximo al Parque Nacional Joshinetsu. Cuenta con la temporada de esquí más larga de Japón, desde mediados de noviembre hasta principios de mayo.

Se compone de 19 estaciones de esquí separadas, con senderos que se extienden entre ellas a través de las montañas y un autobús de enlace. En total, 600 hectáreas de terreno con nieve en muy buenas condiciones y con mucho terreno para esquiar fuera de pista. Existen pistas para todos los niveles, sobre todo para realizar esquí y snowboard de nivel intermedio.

Nozawa Onsen

monos-parque-jikokudani

Monos del Parque Jikokudani

Es uno de los complejos más antiguos, más grandes y más populares de Japón. Presenta la combinación perfecta entre ambiente de pueblo acogedor y una nueva oleada de turistas.

Consta de 300 hectáreas de terreno y 50 km de pistas. Nevadas confiables y senderos con poca gente para cada nivel de esquiador. Ofrece facilidades para que los esquiadores pasen de esquiar en pista a esquiar en nieve profunda.

Lo más destacable de Nozawa Onsen es su encantador pueblo con arquitectura tradicional japonesa y aguas termales onsen para relajarse después de un día en las pistas. También destaca el espectacular festival de fuego de Dosojin, se celebra el 15 de enero de cada año. Otra gran actividad es visitar los monos de las nieves que viven en el cercano Parque de Monos de Jikokudani.

Niigata

niigata

Esta zona, próxima a la capital y a la zona de Nagano, consta de dos importantes resorts: Kagura y Yuzawa.

Kagura

Es un complejo que se encuentra a gran altitud. No encontrarás tantos esquiadores extranjeros ni muchas multitudes en la montaña aquí. Hay suficiente variedad de pistas para mantener entretenidos a los esquiadores de travesía experimentados. Consta de la llamada Dragondola, uno de los remontes más largos del mundo.

Por otro lado, ofrece una experiencia tradicional japonesa de vacaciones de esquí que incluye cocina barata y auténtica; pero, no hay muchas instalaciones o actividades para familias y nuevos esquiadores principiantes.

Yuzawa

Ofrece 381 metros de caída vertical, 17 pistas, el 80% de las cuales son para principiantes o nivel intermedio. Por lo tanto, el resort es mucho más adecuado para usuarios no expertos. El esquí fuera de pista está estrictamente prohibido.

Es perfecta para una excursión de un día para esquiar en Japón, cerca de Tokyo, ya que tiene su propia estación de tren bala, a la que se puede llegar desde Tokio en aproximadamente 75 minutos.

Ishikawa

Esta prefectura está localizada al oeste de Japón. Su capital es Kanazawa por lo que una visita a esta ciudad puede ser completada con un día de esquí. En la prefectura de Ishikawa, encontramos 54 kilómetros de pistas, entre las que destaca la estación de esquí de Sky Shishiku y Hakusan Ichirino Onsen.

Estas son algunas de las estaciones de esquí más famosas que encontramos en Japón. Sin duda, las de Hokkaido y Hakuba son las más demandadas, pero gracias a este articulo habéis podido conocer más sobre donde y cuando esquiar en Japón.

Autor: Carmen Lopez Rodriguez, Graduada en Estudios de Asia Oriental
es una escritora novel, apasionada por Japón, soñadora, y original diseñadora de viajes.

2020-08-04T10:49:39+02:00julio 31st, 2020|Japón, Montaña|

Deja una respuesta

facebook
Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Al continuar utilizando este sitio web, acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra Política de Cookies Aceptar