Información sobre Yakushima

La isla de Yakushima está situada cerca de la de Kyushu, entre las islas de Kyushu y Okinawa. Su particular clima, y su abundante vegetación, la llevaron a ser la primera zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Japón.

También recibe el nombre de “los Alpes en el Océano”: alrededor del 75% de la isla es montañosa, con el Monte Miyanoura, el pico más alto de Kyushu, situado en el medio de la isla, rodeado de otras montañas de más de 1500 metros de altura. La isla de Yakushima tiene 40 picos a más de 3200 pies de altura y alberga una gran variedad de plantas (1300 especies diferentes), y de pájaros (150 especies diferentes).

  • Shiratani Unsuikyo Ravine
  • Bosque de cedros de Yaku
  • Monte Miyanoura
  • Playa de Inaka-hama

La lluvia es frecuente a lo largo del año en esta isla, y con la variedad de altitud entre la costa y los picos de las montañas, el microclima de esta isla cambia varía entre subtropical y subártico cuanto más aumenta la altitud. Esto queda reflejado en la vegetación, y parece como si toda la flora y vegetación de Japón, estuviera concentrada en un mismo punto. La isla está cubierta por lustrosos bosques verdes, que incluyen el cedro Yaku que tiene más de 1000 años de antigüedad, dando al lugar una misteriosa atmósfera. También puede encontrar otras atracciones menores como el Shiratani Unsuikyo Ravine, con preciosos valles y bosques primaverales, la zona del cedro Yaku con magníficos árboles, y la playa de Inaka-hama donde descansan las tortugas (desde mediados de Mayo hasta finales de Julio).

Algunos de los senderos de los bosques como el camino Kusugawa son bastantes tranquilos y suelen estar vacíos. Uno de los principales atractivos de la isla es el llamado “Jomon-sugi”, un cedro que se cree tiene alrededor de 7000 años de antigüedad, y recibe su nombre del periodo prehistórico japonés Jomon. El camino de Shiratani hasta este famoso árbol puede estar muy transitado en las épocas principales.

 

LA INSPIRACIÓN PARA “LA PRINCESA MONONOKE”

El estudio de animació Ghibli, creadores de la Princesa Mononoke, se inspiraron en los bosques de Yakushima. El famoso animador de Ghibli, Hayao Miyazaki, visitó Anbo y exploró los lustrosos bosques con su equipo antes de dibujar el boceto del film. Hay varias escenas de animación que son exactamente iguales a ciertas zonas de Yakushima.

Para reconocerlas, existe ahora una zona llamada “Bosque Mononoke” en el camino de Kusugawa, justo en la montaña de Shiratani, que se ha convertido en lugar de culto entre los turistas.

Información práctica:

  • 1h 50 min por aire desde el aeropuerto Haneda en Tokyo hasta el aeropuerto de Kagoshima.
  • Después, también por aire, desde Kagoshima hasta el aeropuerto de Yakushima (30-40 minutos),
    o desde el puerto de Kagoshima hasta Yakusima (Miyanoura o puerto de Anbo) (2h 30 min).
  • 1h 10 min por aire desde Osaka (ITM) hasta el aeropuerto de Kagoshima, después igual que el anterior.

Yakushima en Google Maps.

Lugares para visitar

hokkaido tohoku kanto chubu kansai chugoku shikoku kyushu okinawa