Monte Fuji

Fuji

Información sobre Monte Fuji

El Monte Fuji (富士山 Fujisan), es la montaña más alta de Japón con 3776 metros. Este cono volcánico perfecto domina la zona del Parque Nacional Fuji-HakoneIzu, y esta zona fue recientemente designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como “Fujisan, lugar sagrado y fuente artística de inspiración”.
Resulta una vista preciosa, este perfecto volcán, con su cima nevada durante la mayor parte del año. Visible desde los aviones que llegan y salen de Tokyo, e incluso desde el espacio, bien parece más un trabajo artístico hecho por el hombre, que un trabajo de la naturaleza.

  • Las vistas de los famosos "Cinco Lagos de Fuji", junto con el lago Ashi y la Montaña Komagatake
  • La "Quinta Estación", a medio camino de la cima de la montaña a 2300 metros y accesible en coche. Esta estación es un punto de preparación para los que desean subir la montaña.
  • Escalar la montaña (en la temporada de verano, entre Julio y Agosto, cuando la cima está libre de nieve)

Significado

En la cultura japonesa, la montaña es un un tema fundamental y mítico en el arte, música y literatura.
Es una de las “Tres Montañas Sagradas” de Japón, junto con el Monte Tate y el Monte Haku. Fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Junio de 2013, no como un lugar Natural si no como Patrimonio Cultural, ya que en la descripción de la UNESCO, el Monte Fujo “ha inspirado a artistas y poetas y ha sido objeto de peregrinaje durante siglos”.
Para muchos japoneses, la montaña tiene un significado religioso, y el arduo ascenso a la cima es llevado a cabo por jovenes y mayores como una manera de peregrinaje personal.

Geografía

El Monte Fuji es un volcán activo, del tipo estratovolcán (como el Krakatoa y el Vesubio). Esto implica que está formado por sucesivas capas de lava, que crean una capa consistente y simétrica. Su última erupción data del año 1707-1708.
Está situadio a unos 100 kilómetros al suroeste de Tokyo, y puede ser visto desde los edificios más altos de la ciudad en un día claro.
La montaña forma parte de Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu, y está rodeada por los llamados “Cinco Lagos de Fuji”: el Lago Kawaguchi, el Lago Yamanaka, el Lago Sai, el Lago Motosu y el Lago Shoji. Junto con estos cinco lagos, el cercnao Lago Ashi, ofrece unas vistas impresionantes de la montaña.
Monte Fuji desde el Tren Bala (Tokaido Shinkansen)
Cuando viaja en tren bala fuera de Tokyo dirección a Osaka, intente coger un asiento en la parte derecha del tren, para unas impresionantes vistas del Monte Fuji en la distancia, aproximadamente a los 45 minutos de viaje.

Escalada

Como reza el dicho japones, “Serías un tonto por no escalar el Monte Fuji una vez, y un tonto por escalarla dos veces”. Lo normal es escalar la montaña por la noche para llegar a la cima justo a tiempo de ver la salida de sol, el símbolo de la nación de Japón. El ascenso de la montaña es sólo posible en Julio y Agosto, cuando la cima está libre de nieve. Es una experiencia altamente recomendable.

Es obligatorio llevar ropa adecuada y cierto equipamiento, incluso en verano, puesto que la temperatura en la cima puede llegar a ser 15 grados menos que al nivel del mar. Como se puede apreciar en algunas fotos, la parte más alta de la montaña está formada por roca volcánica principalmente, sin ningún tipo de vegetación. La única protección y refugio de las inclemencias del tiempo viene dada por las tiendas de montaña.
El Monte Fuji está dividida en diez “estaciones” con la primera en el pie de la montaña y la décima estación en la cima. Las carreteras pavimentadas llegan hasta la quinta estación nada más, a medio camino de la cima. Hay cuatro “Quintas Estaciones” en diferentes lados de la montaña, desde donde la mayoría de la gente empieza su ascenso:
La Ruta Yoshida empieza desde la línea Fuji Subaru de la Quinta Estación (a una altitud aproximada de 2300 metros) y asciende por el lado norte de la montaña. Se tarda entre 5 y 7 horas en subir, y hay dos caminos separados, uno de subida y otro de bajada. El amanecer tiene lugar en este lado de la montaña.
La Ruta Subashiri empieza desde la Quinta Estación Subashiri (a una altitud aproximada de 2000 metros) y escala el lado este de la montaña, hasta que se une a la Ruta Yoshida alrededor de la Octava Estación. El ascenso dura entre 5 y 8 horas.
La Ruta Gotemba empieza en la Quinta Estación Gotemba, situada a 1400 metros es la Quinta Estación más baja, y es el ascenso más largo (entre 7 y 10 horas) hasta el flanco sudoeste de la montaña.
La Ruta Fujinomiya tiene lugar en la parte sur de la montaña, empieza en la Quinta Estación Fujinomiya a unos 2400 metros de altitud. El ascenso es el más corto, al durar entre 4 y 7 horas aproximadamente. Es la única ruta que no tiene caminos separados para el ascenso y el descenso, por lo que puede resultar en una pequeña congestión en días puntuales de la temporada de escalada.

Información Práctica:

  • Se puede llegar a Hakone (a 27 kilómetros al sudeste) en tren Bala desde Tokyo hasta la Estación de Odawara y luego en tren local (Hakone Tozan, o la línea Odakyu) o bien en bus.
    Otra manera de llegar, sería coger la línea Odakyu (una línea privada) que va desde la estación Shinjuku hasta Hakone-Yumoto (1h10 aprox.)
  • Se puede llegar a Kawaguchiko (15 kilómetros al norte) en tren desde Tokyo hasta Otsuki, y entonces en tren privado “Fujikyu” (2h30 aprox.).

Monte Fuji en Google maps

Incluye Monte Fuji

Fuji

Japón Clásico

El tour ideal para quienes visitan Japón por primera vez. Este circuito recorre los principales enclaves turísticos del país: Tokyo, Hakone y Kyoto, utilizando el shinkansen o tren bala con su Japan Rail Pass. Descubra y disfrute de los marcados contrastes de la capital, Tokyo; con el lado más moderno de Akihabara, el barrio de […]

facebook